lunes, 8 de julio de 2013

temas


La identidad racial, nacional y personal: Ana con apenas 12 años fue testigo de los sometimientos a los judíos, excluyéndolos de la mayoría de actividades, humillando a todos los judíos y despojándolos de todas sus pertenecías.
Viernes, 9 de octubre de 1942

“!bonito pueblo el alemán, y pensar que en realidad yo también pertenezco a él! Pero no, hace mucho que Hitler nos ha convertido en apátridas. De todos modos, no hay enemistad más grande en el mundo que entre los alemanes y los judíos”
Las dos anas: ella era considerada como una niña parlanchina, caprichosa, taimada etc, pero ella decía que nadie conocía su otro yo, su otro lado, ese lado sentimental, profundo y bonito.
Martes, 1 de agosto de 1944 

“Ya te he contado alguna vez que mi alma está dividida en dos, es como si dijéramos. Es una de esas dos partes reside mi alegría extravertida, mis bromas y mis risas, mi alegría de vivir y sobre todo el no tomarme las cosas a la tremenda”
“tengo mucho miedo de que todos los que me conocen tal y como siempre soy descubran que tengo otro lado, un lado mejor y más bonito”
Las privaciones y la soledad: Ana nunca comentaba nada sobre sus preocupaciones o inquietudes a ninguno del anexo, ni siquiera a Peter, siempre se los contaba a kitty su diario, a medida que pasaba el tiempo en aquel refugio ella iba siendo más madura frente aquellas privatizaciones que los nazis les impusieron a los judíos.
Viernes,24 de diciembre de 1943 

“no lo sé, y es algo de lo que no podría hablar con nadie, porque sé que me pondría a llorar”
La amistad: Ana a pesar de su carácter extrovertido, se sentía algunas veces muy sola en el refugio, ya que no tenía a alguien de su edad para hablar, incluso decía que tenía que haber confianza y fidelidad en una amistad y ella no sentía eso por sus compañeros de clase, a pesar de que algunas veces comento sobre sus tres amigas, por la única que sentía confianza era por hanneli.
Miércoles, 29de diciembre de 1943 

“y hanneli, ¿vivirá aun? ¿Qué estará haciendo? ¡Dios querido, protégela, y haz que vuelva a estar con nosotros!”
El amor “los dos peters”: Ana desde un comienzo ve con a peter van daam como un vago y quisquilloso, pero a medida que va pasando el tiempo entre los dos va habiendo un romance más o menos intenso.
Miércoles, 19 de abril de 1944 

“ ¿existe en el mundo algo más hermoso que estar sentada delante de una ventana abierta en los brazos de un chico al que quieres?”
El otro peter es “su gran amor” desde sexto donde tuvo un sueño.
Ana en su relación con Peter van daam, relataba una noche en donde se encontraban los dos abrazados y de un momento a otro aparece la otra Ana la que no quería que conocieran, describiendo al momento en donde “ mi boca se topo con la suya y nos dimos el beso allí. Embriagados nos apretamos el uno contra el otro” viernes, 28 de abril de 1944

Relaciones familiares: Ana a diferencia de su padre que lo tenía en muy buen concepto, no se llevaba muy bien con su madre decía que era criticona y sentimentalista.
Con Margot no tenía una relación muy cercana, es probable que Ana le haya tenido celos a Margot por ser una chica guapa, excelente estudiante, obediente y de buen carácter.
El miedo: Ana describe los acontecimientos que la llenaron de miedo, la soledad y la posibilidad de dejar de ser libre y tener que estar siempre en aquel refugio.
28 de septiembre de 1942 

“me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen”
Las lecturas de Ana: Ana era una niña a la que le gustaba leer mucho, a lo largo de su vida nombra en su diario algunas lecturas como:
·        Sagas y leyendas neerlandesas
·        La belle nivernaise  (Alphonse Daudet)
·        Los exploradores y joop (Cissy van Marxveldt
·        Edwviges, el primo de bremen, la gobernanta, el domino verde (Carl Theodor
·        Escritores como: Christian Friedrich hebbel, Johann Wolfgang Goethe (“de la más alta euforia a la más profunda aflicción”) , Johann Christoph Friedrich Schillers
·        El golpe en la puerta (Ina Boudier-Bakker)
·        La reviste Cinema & Theater
·        La trilogía Rapsodia húngara sobre la vida de Liszt
·        Combatientes para toda la vida (Paul de Kruif)
·        Un marido ideal (Oscar Wilde)
·        Película amor mio (Paul Martin)

14 comentarios: